Con éxito finaliza el 1º Concurso Comunal de Río Claro “Victoria Marshall”



ncentivar el avance de los colegios de la comuna de Río Claro, que utilizan la plataforma eMat, sacando el máximo provecho a esta herramienta, fue lo que se propuso el DAEM de esa comuna y los representantes de Compumat en la región del Maule, quienes en conjunto planificaron y pusieron en marcha el 1º Concurso Comunal de Río Claro “Victoria Marshall”.

 

El nombre fue dado por Gastón Ojeda jefe UTP del DAEM de Río Claro, quien propuso llamar la actividad en honor a algún matemático chileno y que mejor que nuestra directora pedagógica, Victoria Marshall, para hacer honor a esta alianza.

 

En la competencia participaron las escuelas Odessa, El Bolsico, La Chispa, Porvenir y Escuela Santa Herminia, con los niveles desde 3° a 8° año, cuyos alumnos después de 3 arduas semanas de trabajo diario en eMAT, entre el 6 y el 24 de octubre, finalizaron con entusiasmo la actividad. 

 

“Es muy motivante, además de existir esta iniciativa, lo más importante es que los alumnos deben superarse a diario, es una actividad motivacional. En el fondo, el mayor premio para la escuela y los niños es aprender, este concurso les permite a ellos darse cuenta de que son capaces”, señaló Gastón Ojeda, quien también agregó que la experiencia durante 2014 fue provechosa para los estudiantes de la comuna que utilizan el programa eMat. “Los niños han mejorado sus aprendizajes y su motivación, ya que al ser capaces de resolver ejercicios más difíciles, y lo logran, se entusiasman mucho más y se hace más provechoso el uso del programa”, destacó.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar la semana pasada y conto con la presencia del director comunal de Educación de Río Claro, Hugo Seaton; el jefe de UTP de la misma institución, Gastón Ojeda; autoridades comunales, directores y alumnos. Incluida la presencia de representantes de Compumat Maule y de Victoria Marshall, fundadora de este modelo de aprendizaje.

 

“Es muy gratificante ver a los niños tan felices, ver cómo la matemática deja de ser algo complicado y se presenta ante ellos como un juego que los hace adquirir habilidades que les servirán en toda su vida futura”, explicó Victoria Marshall.

 

El 3°A de la escuela Santa Herminia, obtuvo el 1° lugar, seguido por el 7°A de la escuela Porvenir y el 8°A de la escuela Santa Herminia.

 

De igual modo, se premió a los alumnos con mejores porcentajes de logro en cada colegio y se reconoció el trabajo de los tutores. Tal como lo expresó Nydia Caru, supervisora pedagógica de Compumat Maule.

 

“Dentro de los testimonios de quienes estuvieron presentes en la premiación, y durante el concurso, se reconoció la importancia de la iniciativa, que es muy motivadora y enriquecedora para la comuna. Los directores, alumnos y tutores estaban muy contentos con el reconocimiento efectuado, lo que nos alegra bastante”, dijo y agregó que el concurso sirvió para que los colegios subieran tasa de uso, los avances mensuales y los promedios de logro. Todo un logro para la iniciativa.